La tecnología de Commvault permite la copia de seguridad de las aplicaciones de los cluster de kubernetes y la restauración de las mismas evitando la corrupción de los datos.
En esta guía explicaremos paso a paso como configurar correctamente tanto el cluster de kubernetes como el panel de commvault para realizar backup de las aplicaciones.
Tendremos que crear o si ya existe, identificar, un usuario de servicio el cual realizará las operaciones de copia de los datos del cluster.
Si ya tenemos un usuario de servicio creado, solamente tendremos que crear el token del usuario y extraerlo con los siguientes comandos:
kubectl get sa -A
kubectl describe sa service_account_name [ -n namespace]
kubectl get secrets -n <namespace> -o jsonpath="{.items[?(@.metadata.annotations['kubernetes\.io/service-account\.name']=='<service_account_name>')].data.token}"| base64 --decode
Si no tenemos ningún usuario tendremos que crear uno. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos en nuestro cluster de kubernetes:
kubectl create sa <service_account_name>
kubectl create clusterrolebinding <clusterrolebinding_name> --clusterrole=cluster-admin --serviceaccount=<namespace>:<serviceaccount_name>
cat << EOF | kubectl create -f -
apiVersion: v1
kind: Secret
metadata:
name: <secret_name>
namespace: <service_account_namespace>
annotations:
kubernetes.io/service-account.name: <service_account_name>
type: kubernetes.io/service-account-token
EOF
kubectl get secrets -o jsonpath="{.items[?(@.metadata.annotations['kubernetes\.io/service-account\.name']=='<service_account_name>')].data.token}"| base64 --decode
Una vez tengamos el token del usuario podremos comenzar a configurar el cluster en commvault. Para ello accederemos al menú lateral y seleccionaremos Proteger --> Kubernetes
Una vez dentro accederemos a la pestaña de clusteres y seleccionaremos "Add cluster".
El primer paso a configurar será seleccionar el nodo de acceso, en este caso estará disponible el ma-os-mad-s3-01
Lo siguiente será seleccionar el plan que queremos que tenga nuestro backup de kubernetes.
Una vez seleccionado tendremos que introducir la siguiente información.
A continuación, añadiremos el grupo de aplicación donde seleccionaremos las aplicaciones de nuestro cluster de las cuales queremos realizar backup. Para agregar las aplicaciones, tendremos que pulsar "Add" y "Aplications" y se nos abrirá una ventana donde nos mostrará las aplicaciones del cluster las seleccionaremos y pulsaremos siguiente.
Una vez tengamos nuestro cluster configurado, tendremos que ir a la ventana "Application groups" y acceder al grupo que acabamos de crear.
Cuando accedamos al grupo veremos toda la información del mismo, el contenido que hemos indicado previamente para realizar backup y el botón para realizar la copia de seguridad manualmente. Podremos desde esta ventana administrar para añadir o retirar aplicaciones del cluster para hacer copia.
Una vez realizada la copia correctamente, podremos ir al apartado de Applications para ver nuestras aplicaciones del cluster individualmente.
Para poder restaurar una de ellas podremos acceder, seleccionar la copia la cual queremos recuperar y pulsar "Restaurar".
También podremos tanto recuperar el grupo de aplicaciones entero como el cluster simplemente pulsando restaurar siguiendo el mismo proceso en las ventanas correspondientes
Podremos recuperar archivos concretos de la aplicación, el archivo de configuración o la aplicación al completo.
Por último, seleccionaremos cuando vayamos a restaurar, si queeremos hacerlo en el mismo cluster o en otro el cual tengamos registrado en commvault. También, tendremos que seleccionar si sobreescribir la aplicación si no se ha eliminado del cluster.