Dentro del panel de Administrar, se pueden crear planes definiendo las retencions y planficaciones que mejor se adapten a las necesidades de las diferentes instancias de los proyectos.
Para crear planes se tiene que pulsar el botón Crear Plan.
El proceso tiene 5 pasos:
1. General: Se asigna el nombre del plan
2. Destinos de Copia de Seguridad: Selecciona el bucket donde se van a guardar las copias de seguridad. Se elige el almacenamiento disponible creado para el proyecto y el tiempo que se van a mantener las copias (Reglas de Retención).
3. RPO: Define las planificaciones de las copias a realizar. Por defecto se define una incremental cada día a las 9.
4. Copias de Seguridad del Contenido: Puede filtrar, si así se quiere, que solo se guarden ciertos directorios y archivos. Normalmente se guarda la máquina completa.
5. Opciones & restricciones: En este apartado cabe destacar las opciones de Bases de Datos, el cual nos permite definir, en caso de que tengamos instalado algún agente de BBDD, la frecuencia con la que se van a hacer un backup de los logs, lo que supone un truncado del fichero de logs de la base de datos.
Para ver como configurar el backup de una base de datos: Instalar agente de BD
Una vez completados los campos el plan se habrá creado y aparecerá un resumen con la configuración obtenida.
Para modificar alguno de los planes creados, se selecciona el que se desea cambiar para acceder a la configuración y, desde ahí, realizar los cambios.
Se podrá editar todos los campos que se deifnen en el proceso de creación, en caso de que se haya cometido un error o se quiera modificar las planificaciones.
También se pueden ver las entidades asociadas al plan. En caso de ser un plan recién creado, no tendrá entidades asociadas.
Las entidades asociadas son los VM Groups que tengan asociado ese plan.
Los planes se asignan a los VM Groups, que son los que definen a que máquinas se van a aplicar. Para hacerlo, se accede al VM Group en cuestión desde la pantalla de Virtualización.
Se selecciona uno de la lista de planes creados y se confirma pulsando para asignar el plan. Una vez asignado, el VM Group estará listo para empezar a realizar las copias.
Existen más maneras de asignar los planes, pero se recomienda hacerlo de esta forma, ya que es la más sencilla para evitar errores.
En esta página puede encontrar información más detallada sobre los VMGroups