Veeam da la opción de generar una ISO con las directivas que se deseen (drivers ya instalados, políticas de red, drivers adicionales... entre otros).
Esta imagen generada es una imagen liviana, estándar, ocupa aproximadamente 1G y la podemos desplegar en cualquier Hipervisor. La ISO tiene instalado Veeam Recovery Media. Es aquí cuando empieza la restauración completa, en la ISO generada no se descarga el backup completo sino que através de este software se sincroniza con el repositorio remoto y realiza la recuperación.
Se siguen los pasos del asistente de recuperación y ya se tiene recuperado los datos.
NOTA:
Debemos de tener en cuenta que el disco destino, siempre debe de ser mayor que el tamaño del backup. Sin embargo, el disco duro destino puede ser más pequeño que el origen, siempre y cuando respete la regla de ser mayor que el backup que deseemos restaurar.
Recuerda que cuando generas un Recovery Media, este solo tendrás acceso al repositorio Cloud de la compañia al que está asociada el agente, es decir, solo podrá ver los backups de la compañia a la que perteneza.
En algunos casos en interesante generar un recovery media por cada compañía que tengamos, añadiéndole siempre los drivers necesarios para poder arrancala. De esta manera siempre que necesitemos levantar una copia de una máquina podremos hacerlo de forma sencilla.
Primero debemos abrir el asistente para comenzar con la creación de la imagen y l abrirlo veremos un panel donde podremos marcar distintas opciones.
En la lista Tipos de medios de arranque disponibles, seleccione un medio para la imagen de recuperación. Puede crear los siguientes tipos de imágenes de recuperación:
Imagen de recuperación en un dispositivo de almacenamiento extraíble. Puede crear una imagen de recuperación en una unidad USB, tarjeta SD, etc. Veeam Agent for Microsoft Windows muestra todos los dispositivos de almacenamiento extraíbles conectados actualmente a su ordenador. Seleccione el necesario en la lista.
Imagen de recuperación en un disco óptico. Puede crear una imagen de recuperación en un CD, DVD o BD. Veeam Agent for Microsoft Windows muestra todas las unidades de CD, DVD y BD disponibles en su ordenador. Seleccione el necesario en la lista.
ISO con la imagen de recuperación. Puede crear una imagen de recuperación en el formato de archivo ISO y guardar el archivo resultante localmente en su computadora o en una carpeta compartida de red.
Más abajo tenemos cuatro opciones marcables referentes a la generación de la imagen
Opciones de cifrado de datos para el trabajo de copia de seguridad activar, si se desea incluir la clave de descifrado en la imagen de recuperación, no tendrá que introducir la contraseña utilizada para el cifrado.
Incluir en la imagen de recuperación la configuración de red actual, asegúrese de que la casilla esté activada. Cuando utilice el Veeam Recovery Media para arrancar su ordenador, estos ajustes se aplicarán automáticamente y se utilizarán para conectarse al almacenamiento de backup remoto.
La tercera casilla es para incluir en la imagen de recuperación el almacenamiento y los controladores de red que están instalados actualmente en el equipo. Veeam Agent detectará los controladores del controlador de disco duro, del adaptador de red y de USB y los incluirá en la imagen de recuperación. Cuando utilice el Veeam Recovery Media para arrancar su ordenador, estos controladores se inyectarán automáticamente en Windows RE.
Si desea incluir en la imagen de recuperación distintos controladores necesitar al arrancar desde la imagen de recuperación, active la última casilla, haga clic en "Add" y seleccione una carpeta que contenga los controladores necesarios. La carpeta que seleccione debe contener todos los archivos del paquete de controladores...
Aquí vemos un ejemplo de configuración para generar una imagen ISO en la que incluiremos tan solo los driver instalados y la configuración de red en el equipo actual.
Luego elegiremos el directorio donde queremos que se genere la ISO.
Ahora vamos a ver un pequeño ejemplo de como montaríamos la imagen en un USB. Para empezar simplemente conectaremos el USB al equipo, con esto Veeam debería detectarlo automáticamente.
En la siguiente imagen vemos como podemos marcar el dispositivo D:\
Además, vemos como hemos marcado la última opción y hemos añadido una carpeta con drivers que necesitábamos para la instalación.
Este proceso formateará el almacenamiento USB y eliminará todo su contenido.