SoaX cuenta con una herramienta que permite simplificar en gran medida el despliegue del servicio de SoaX Remote Desktop.
Gracias a esta nueva herramienta, los usuarios podrán generar un tenant y desplegar los servidores AppServer y FileServer de forma sencilla permitiendo brindar a los clientes de un espacio de trabajo digital en tan solo unos pocos pasos.
Para activar el servicio de Soax Remote Desktop, el usuario deberá dirigirse al menú lateral y localizar el apartado de "Servicios". Acto seguido, deberá hacer click sobre la opción "Escritorio Remoto".
Una vez dentro de la pantalla de Escritorio Remoto, podemos visualizar una interfaz como la que aparece en la siguiente imagen. Para habilitar el servicio, se deberá activar la opción de "Servicio Remote Desktop".
En ese momento, aparecerá una pantalla de registro que nos permitirá introducir los datos del tenant o compañía a generar en Inuvika.
Los datos que se deberán rellenar son los siguientes:
Al confirmar los cambios, aparecerá en el listado de compañías el nuevo tenant de Inuvika que se acaba de crear.
Una vez creado la compañía, tendremos la posibilidad de poder modificar sus parámetros, a continuación se explica como modificar cada uno de los elementos.
Para el mismo servicio SRD, se pueden asociar más compañías (dominios). Esto permite la segmentación multitenant. Si el usuario desea aislar por proyectos el espacio de trabajo digital de cada cliente, puede crear una compañía para cada empresa que va a prestar servicios. Cada compañía deberá asignarla a un proyecto distinto.
Los campos que se deberám rellenar son los siguientes:
NOTA: Se puede asignar más de un dominio a una compañía para que el usuario final pueda acceder desde cualquiera de los dominios especificados (p.ej: miempresa.es, miempresa.com, otraempresa.net). Los dominios deberán indicarse dentro del campo "Dominio de la compañía" y deberán estar separado por comas
Si se desea modificar el nombre a mostrar del usuario administrador como su contraseña, bastará con hacer click en el botón "Editar usuario administrador". Desde esta pantalla, se podrá modificar lo siguientes elementos:
Para poder modificar los parámetros de una compañía ya creada, bastará con dirigirse al menú desplegable "Opciones" de la compañía que se desee modificar. En dicho menú contaremos con 3 opciones: Editar, Gestión de usuarios y Borrar.
Gestión de usuarios: Permite generar y gestionar los usuarios finales que tendrán acceso al espacio de trabajo digital. Para crear un nuevo usuario, bastará con presionar en el botón "Crear usuario". Desde esta pantalla podremos indicar los siguientes campos:
Una vez creada la compañía, el siguiente paso para poner en marcha el servicio de SRD es realizar el despliegue de los servidores App Server y File Server que se encargarán de la virtualización de las aplicaciones y del almacenamiento de los datos de los perfiles de usuario respectivamente.
Para crear un nuevo servidor, se deberá presionar sobre el botón "Crear Servidor". Acto seguido aparecerá un asistente que permitirá al usuario seleccionar el tipo de despliegue que desea realizar. Estas son las opciones que permite el asistente.
Quick Start: Despliega la infraestructura básica para el funcionamiento del servicio SRD. Al seleccionar esta opción, se despliega un App Server Windows y un File Server Linux como también se crea la infraestructura de red necesaria para suministrar las máquinas con conectividad a internet.
File Server: Despliega un servidor Linux Ubuntu encargado de almacenar y gestionar los datos de los perfiles de usuario (Documentos, Imágenes, Videos...)
Windows App Server: Despliega un servidor de aplicaciones Windows que permite la virtualización de aplicaciones para entornos Windows.
Ubuntu App Server: Despliega un servidor de aplicaciones Ubuntu que permite la virtualización de las aplicaciones para entornos Linux.
Al presionar en el botón confirmar, se generará de manera automática aparecerá un formulario que permitirá al usuario modificar las características de los servidores:
Para dar da baja el servicio de Soax Remote Desktop, bastará con presionar el interruptor situado en la parte superior izquierda del panel de gestión de SRD.
ATENCIÓN: Dar de baja el servicio SRD eliminará los usuarios (finales y administradores), eliminará la compañía y eliminará el registro de los servidores de la plataforma de Inuvika.
Una vez desplegado los servidores, el usuario estará listo para aprender cómo gestionar el entorno de SRD.