El servicio de nube pública cuenta con distintos tipos de almacenamiento destinados a adaptarse a las necesidades del cliente y en función del aplicativo que desee desplegar.
Estos sistemas de almacenamiento están basados en las tecnologías más fiables y estables del mercado como son NetApp y CEPH. A continuación describimos las caracteristicas de cada uno de los tipos de almacenamiento que ofrecemos:
Este tipo de almacenamiento se basa en la tecnología del fabricante NetApp. Se trata de un almacenamiento en red persistente altamente disponible y tolerante a fallos que se proporciona a través del anillo de red 100G propiedad del Grupo Aire.
NetApp fue pionera en almacenamiento compartido centralizado a principios de los años noventa y hoy día es uno de los principales líderes del mercado en sistemas NAS (Network-Attached Storage). En el servicio de nube pública, se ha procedido a escoger a NetApp por su demostrada madurez, fiabilidad y escalabilidad.
Los sistemas de almacenamiento NetApp están agrupados en clústeres que forman unidades lógicas que proveen los distintos tipos de almacenamiento que ofrecemos en nuestra Cloud Pública. Las capacidades de clustering de NetApp permiten mover volúmenes de datos en caliente entre distintos sistemas y tipos de almacenamiento para adaptarse sin disrupciones a las demandas cambiantes de las cargas de trabajo de cada cliente.
Cada clúster está compuesto por un máximo de 12 sistemas de almacenamiento llamados HA-pairs, que a su vez están compuestos por dos controladoras activo/activo redundadas entre sí; lo que significa que un único clúster puede gestionar hasta 24 controladoras de almacenamiento. Las controladoras en un HA-pair son independientes a nivel de hardware, pero comparten el control y acceso a sus bandejas de discos a través de caminos redundantes e independientes. Esta configuración dota al sistema de tolerancia a fallos y permite a su vez mantenimientos y actualizaciones de software no disruptivas.
Las bandejas de discos alojan discos de diferente naturaleza, incluyendo NL-SAS 7.2k, SAS 10k y SAS SSD, que representan los elementos esenciales de los diferentes tipos de almacenamiento. Los discos se agrupan en grupos RAID de doble paridad formados por entre 14 y 28 discos, en función del tiempo necesario para reemplazar un disco fallido según las características de cada disco. La posibilidad de pérdida de información por fallos en discos queda reducida a la concurrencia de 3 discos fallidos en uno de estos grupos RAID en un periodo de tiempo inferior al que normalmente es necesario para reemplazar cada disco fallido, normalmente menos de 5 horas.
Los tamaños RAID utilizados y el nivel de protección se consideran óptimos en la industria y hacen que las probabilidades de pérdida de información sean verdaderamente remotas, aunque no se puede descartar por completo. Por este motivo, todos los volúmenes se replican de forma asíncrona a un sistema independiente, sincronizado una vez a la hora. En caso de desastre, los sistemas que alojan las réplicas pueden entrar en producción con rendimiento limitado mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración del sistema principal afectado.
El almacenamiento de la nube pública se apoya en sistemas de almacenamiento accesibles por red y proporciona almacenamiento persistente y protegido. Esto tiene ventajas importantes respecto al almacenamiento interno que se ofrece en los nodos, como la capacidad de ampliar y reducir espacio o subir y bajar de categoría el tipo de almacenamiento, cuando sea necesario y sin interrupciones.
Como se ha mencionado anteriormente, este sistema de almacenamiento está destinado al rendimiento y no tanto a la resiliencia aunque, por motivos obvios, se debe asegurar una mínima integridad del dato. Por ello este sistema de almacenamiento basado en NetApp (exceptuando Archive por su naturaleza) incluye por defecto una réplica completa de la información.
El sistema de replicación realiza una copia cada 6 horas y establece una política de retención de 16 copias que se traduce a 4 días de retención del dato.
A continuación se definen los distintos tipos de volumen que se pueden desplegar haciendo uso del sistema de almacenamiento NetApp.
Para más información sobre los drivers que ayudan a la comunicación con la cabina visite:
Este sabor está diseñado para alojar bases de datos con una carga alta de trabajo transaccional y aplicaciones de misión crítica que requieren latencias constantes por debajo del milisegundo. Este tipo de almacenamiento está basado en sistemas All Flash FAS (AFF) A300 de NetApp que cuentan con 16 cores y 128 GB de RAM por cada controladora.
Este sabor está orientado a la misma clase de cargas que Flash Premium cuando la media esperada de IOPS es inferior a 1.000 por cada TB asignado y latencias de lectura de 1 a 2 ms. Este tipo de almacenamiento esta basado en sistemas All Flash y se ha creado para evolucionar y sustituir al hybrid plus. Almacenamiento de NetApp.
Este sabor está orientado a la misma clase de cargas que Flash Premium cuando la media esperada de IOPS es inferior a 500 por cada TB asignado y latencias de lectura de 1 a 2 ms. Este tipo de almacenamiento esta basado en sistemas All Flash y se ha creado para tener un almacenamiento NetApp donde aquellos sistemas que no necesiten una carga alta de IOPs y poder disponer de un almacenamiento mas asequible económicamente.
Esta sabor es una opción muy económica destinada a almacenamiento secundario, copias de seguridad y archivado. Almacenamiento NetApp.
Las instancias desplegadas con este tipo de volumen hacen uso de discos SSD de alta resiliencia gracias a la tecnología CEPH que asegura la total integridad de los datos ofreciendo así un valor de SLA del 99.999%.
Mediante este sistema, se permite un aislamiento entre los bloques de cómputo que virtualizan las máquinas virtuales y la capa de almacenamiento, permitiendo tener configuraciones de alta disponibilidad y resiliencia de datos antes caída de componentes físicos (Discos duros, Nodos e incluso CPD).
Todos los nodos se encuentran conectados bajo una red de alta capacidad entre ambos centros de datos y basado en fibra oscura. Además, los dos centros de datos se comportan de manera unívoca, es decir, el almacenamiento pese a estar distribuido entre dos ubicaciones, actúan como una única capa de almacenamiento permitiendo así, ofrecer al usuario una alta resiliencia.
Cada volumen que se despliegue con este sistema de almacenamiento, será replicado 3 veces de manera síncrona, permitiendo una configuración N+2. A su vez, se garantiza que dichas copias estén ubicadas en 3 nodos físicos distintos, de los cuales al menos uno, se ubicará en el centro de datos externo al que esté el dato original. Por tanto, en caso de caída, siempre se dispondrá de una copia del volumen para la recuperación de la instancia.
A continuación se adjunta una tabla de compatibilidades de los servicios proporcionados en la nube pública en función de los distintos sabores de almacenamiento.
diferencias entre tipos de volumen
que volumen poner a mi instancia
que tipo de volumen necesito
que volumenes tiene soax