En el contexto de Soax, una red puede definirse como un conjunto de recursos y configuraciones que facilitan la conectividad entre máquinas virtuales, servicios y otros componentes de la nube.
También puede aprender la Configuración Básica de las redes en Soax.
Los elementos clave de las redes en Soax son:
Las redes externas permiten la conexión entre la infraestructura de la nube y entornos fuera de la misma. Esto posibilita que las instancias y servicios desplegados en Soax sean accesibles desde Internet u otras redes externas. Esta capacidad de comunicación externa es fundamental para aplicaciones y servicios que requieren interacción con usuarios, sistemas o recursos fuera del entorno de la nube. Esta funcionalidad le permitirá conectar las instancias directamente a la red externa, haciendo posible que las instancias reconozcan como propia la IP externa en la interfaz de red.
Para consultar los detalles puede ver la siguiente página:
Un puerto se refiere a un punto de conexión individual dentro de una red que está asociado a una instancia específica, ya sea una máquina virtual o algún otro dispositivo de red. Estos puertos son elementos cruciales para facilitar la comunicación y el intercambio de datos entre diferentes instancias y servicios dentro de la nube. Desde aquí podrá aprender a configurar y gestionar los puertos de las redes que formen sus proyectos.
Cada subred tiene su propio rango de direcciones IP y puede tener configuraciones de red específicas. La utilización de subredes permite organizar y clasificar los recursos de red, así como aplicar políticas y reglas de seguridad de manera más granular. Además, facilita la gestión de direcciones IP al evitar conflictos y permitir una asignación más eficiente de direcciones dentro de cada subdivisión. Para más información sobre las subredes en Soax visite:
Vamos a ver cómo podemos configurar una Red LAN, arrastrando el Icono de red (representado debajo), a la ventana Nuevo.
A continuación, nos aparecerá la siguiente pantalla:
Siendo los campos con un (*) los obligatorios por rellenar, describiremos cada campo:
Nombre de la red: El nombre que queramos que aparezca en la pantalla.
Estado de administración: Indica si la red está activa o no.
Nombre de la subred: Al crear una red nueva debemos de indicar el nombre de la subred que se crea dentro de la red.
Dirección de red: Debemos de escribir la dirección IP en formato CDRI, siendo obligatorio un rango de IPs privadas.
Deshabilitar puerta de enlace: En el caso de que no vallamos a conectar la red a ningún Router (que no vamos a necesitar conectividad con ninguna red o subred), podríamos marcar esta opción.
Versión de IP (*): Solo soportamos la opción de configurar la IP de la puerta de enlace en IPV4
IP de la puerta de enlace: En este apartado deberemos de escribir la dirección en la que configuraremos el puerto del Router principal de la subred.
Una vez creada, podremos modificar los siguientes campos en función de nuestras necesidades.
Nombre de la red: Podremos modificar el nombre de la red por si accidentalmente hemos cometido un error al crearla.
Estado de administración: Con un estado inactivo, se deshabilita la red, esto quiere decir que no se permite crear nuevos puertos o instancias en esta red hasta que el estado de administración vuelva a estar activo.
MTU: La unidad máxima de transferencia (MTU) indica el tamaño máximo del paquete que puede ser transportado por la red. Por defecto, se establece a 1500 bytes, pero puede modificarse si el tamaño de los paquetes transimitidos es muy grande.
Puede encontrar más información aquí: MTU
Puerto de seguridad: Al desactivarlo, no permite que los puertos e instancias que se creen tengan asociado un grupo de seguridad que permita filtrar el tráfico. En general, no es recomendable por motivos de seguridad.
Además de la propia VLAN, también es posible editar la subred, concretamente los siguientes campos.
Habilitar DHCP: Podremos habilitar la asignación automática de direcciones IP dentro de la subred.
Pools de asignación: Entendemos como el pool de asignación el rango de IPs que va a tener la opción de asignar el servidor DHCP. Debemos tener en cuenta que el servidor DHCP siempre se asignara la primera dirección del rango.
Servidores DNS: Servidores de resolución de nombres, por defecto vienen configurados los servidores de Google. Podemos configurar los que queramos separándolos con un espacio. Permiten el poder navegar por internet desde las instancias dentro de la subred.
Una vez pulsemos el botón de crear, tras unos segundos, aparecerá en la topología nuestra nueva red, pudiendo añadir instancias desde ese momento.