En esta página se explican algunos casos de uso de restauración de copias de seguridad con volúmenes excluidos con la intención de mostrar ciertas consideraciones a tener en cuenta.
Puede ver como llevar a cabo este tipo de copia de seguridad en Excluir Volúmenes.
Vamos a realizar una copia de seguridad de un file server Windows con un disco de sistema operativo y dos discos de datos.
La copia de seguridad se va a hacer únicamente de los volúmenes de datos. Para ello, definimos la siguiente regla en el VM Group para excluir el disco de sistema.
Podemos intentar restaurar la instancia completa.
Sin embargo, aunque se cree la máquina virtual en nuestro proyecto, no vamos a poder arrancarla porque no dispone de sistema operativo.
Hay que tener muy en cuenta que la opción de "Sobreescribir si ya existe" no se aplica a nivel de los discos sino al de la máquina completa. Por lo tanto, eliminará la VM completa y levantará una nueva con el mismo nombre y únicamente con los discos de datos, por lo que la instancia no levantará y se perderá.
Por estos motivos, no se recomienda utilizar esta opción sobre un backup que excluye el disco de sistema operativo, ya que en ningún caso vamos a poder restaurarla.
Esta opción nos va a permitir adjuntar los volúmenes de los que se ha realizado copia a una máquina virtual ya arrancada.
En este caso, vamos a adjuntar los volúmenes a una instancia que, únicamente, tiene el volumen de sistema. Tras restaurar, tendremos una máquina activa y disponible con el sistema operativo y con los datos de nuestra copia de seguridad.
FOTO DE LOS DISCOS EN LA VM
También tenemos la opción de adjuntar los volúmenes a la máquina original. Por el funcionamiento de Commvault, los volúmenes no se van a sobreescribir sino que se van a crear dos volúmenes nuevos con el mismo nombre y se van a añadir a la máquina.
En nuestro caso concreto, tras restaurar, tendríamos 4 discos (2 de la MV + 2 restaurados). Si quisieramos sustituir los discos, tendríamos que desatachar los originales y cambiarle la letra, si es Windows, o el punto de montaje, si es Linux, para reemplazarlo por el disco restaurado.
Este tipo de restauración también es muy interesante para las copias de seguridad sin el disco de sistema operativo. Para poder llevarla a cabo, tendremos que instalar el agente previamente.
Puede ver como instalar el agente en Restauración granular
En este caso, vamos a instalar el agente en la propia máquina de la que hemos realizado la copia de seguridad. De esta manera, conseguimos poder restaurar los archivos y carpetas de la copia de seguridad en los mismos discos.
FOTO ELIGIENDO DISCO
Así, tenemos la opción de "Sobreescribir si ya existe" y podríamos sustituir el disco completo y sobreescribirlo en el que se encuentra ya montado en el sistema.
Sin embargo, si la máquina se corrompe o se queda en error, perderemos esta funcionalidad y tendremos que instalar el agente en otra máquina virtual.