Vamos a ver como conectar con el Cloud Repository de Veeam al arrancar desde un Recovery media desde cualquier máquina o hipervisor.
Con veeam Recovery Media podemos tanto crear un medio de recuperación como generar una ISO, de esta manera podemos arrancar esta imagen desde cualquier hipervisor para poder levantar una copia completa en una instancia vacía.
Lo primero que debemos hacer es arrancar la instancia, máquina virtual o física desde la iso. Esta ISO podemos tenerla montada en un USB, DVD, o montarla desde el hipervisor que estemos usando. Te dejamos un en lace sobre como crear esta imagen ISO.
Recuerda que cuando generas un Recovery Media, este solo tendrás acceso al repositorio Cloud de la compañia al que está asociada el agente, es decir, solo podrá ver los backups de la compañia a la que perteneza.
En algunos casos en interesante generar un recovery media por cada compañía que tengamos, añadiéndole siempre los drivers necesarios para poder arrancala. De esta manera siempre que necesitemos levantar una copia de una máquina podremos hacerlo de forma sencilla.
En el primer paso tendremos que entrar a la opción Bare Metal Recovery para proceder a la recuperacion completa en la nueva máquina.
En la localización elegiremos Network Storage para poder buscar la copia en nuestro repositorio en red. y en el siguiente paso elegiremos Veeam Cloud Connect Reposistory para buscar nuestro repositorio.
Los siguientes pasos son para conectar con el repositorio. Pondremos nuestra gateway gateway.oasixcloud.es.
Además como credenciales tendremos que usar el usuario (sin el alias de la empresa) de Veeam Owner de la compañia desde la que generamos el Recovery media. Este es el único que funcionará, ni nuestro usuario partner ni cualquiera con permisos en la compañia.
Lo siguiente es elegir dentro del repositorio la máquina que queremos restaurar y el punto de restauración exacto que queramos levantar.
Ahora podemos elegir que tipo de restauración queremos;
Nosotros en este caso lo haremos de forma manual, ya que nos interesa controlar en que orden se montan las particiones. Cuando nos muestre el panel con las particiones iremos a la opción de abajo a la derecha Custom disk mapping.
Ahora asignaremos y ordenaremos las particiones. En caso de que sea windows, es muy importante hacer lo en el orden que te vamos a indicar en caso de que tengas varias.
Es muy importante que las particiones vayan en el orden indicado, dejando siempre la particiónd e sistema la final, ya que si estamos levantando la máquina en un entorno virual no habrá la posibilidad de extenderlo en un futuro.
En este caso hemos creado un disco del mismo tamaño que el original, aunque Veeam nos da la posibilidad de redimensionar a un disco más pequeño, en ese caso es recomendable hacer que el almacemiento libre del Sistema Operativo en la máquina origen pase a ceros para que esté completamente libre, ya que si no puede dar problemas de almacenamiento insuficiente.
Por último simplemente tenemos que esperar a que termine la restauración. Tras esto le damos a Finish y la maquina se reiniciará. En ocasiónes deberemos elimar o extraer la ISO para que arranque Windows, que en su primer arranque puede tardar un poco más de lo habitual..